BLOG
Eneagrama-Una-herramienta-para-la-transformación-personal

Eneagrama. Una herramienta para la transformación personal

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento y de desarrollo personal. Basada en antiguas tradiciones que se transmitían de maestros a discípulos, se populariza con la publicación del libro “Tipos de personalidad”, de Don Richard Riso en 1987 y con el libro de Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, “Carácter y neurosis” en 1994.

De acuerdo con este sistema de conocimiento, en nuestra infancia una necesidad sobre la que éramos especialmente sensibles se vio insatisfecha. Surge así en nosotros una forma de resolverla, una estrategia de adaptación que comienza a hacerse fuerte en nosotros y que va configurando una personalidad concreta.

Desde el Eneagrama se considera que en la infancia tuvimos que afrontar alguna dificultad importante con los recursos que teníamos. Inicialmente esta solución supuso una salida original, creativa, que después fuimos generalizando a otras necesidades y situaciones distintas en las que nos percibíamos vulnerables. Adoptamos entonces un patrón de funcionamiento rígido, especialmente a la hora de afrontar dificultades, que se corresponde con lo que se denominan “tipos de personalidad”.

Dice Claudio Naranjo: “En este estado de cosas, la vida no está guiada por el instinto, sino por la persistencia de una temprana estrategia de adaptación que compite con el instinto e interfiere en la “sabiduría organísmica”, en el sentido más amplio de la expresión”.

El Eneagrama describe 9 necesidades básicas y, desde ahí, 9 estrategias de solución que configuran 9 tipos de personalidad. En el curso comprobarás que, aunque te puedas identificar con muchas de ellas, una en particular te resultará “más familiar”.

Por esta razón, en algunos o varios aspectos de nuestra vida, nos volvemos “muy predecibles” y podemos tener la sensación de que alguna dificultad se repite una y otra vez. Este curso te ofrece un esquema a través del que poder reconocer esas pautas.

Como herramienta de autoconocimiento los cursos de eneagrama sirven a un doble propósito:

  • Para quienes están en paz consigo mismos, les señala una dirección para conectar con su propia sabiduría.
  • Para quienes están recorriendo un camino con alguna dificultad o problema, aporta la esperanza del cambio y una herramienta fácil e intuitiva bien para movernos del lugar en el que nos encontramos hacia una dirección más constructiva, o bien para aceptar lo que está ocurriendo con una nueva visión de lo que sucede.

Eneagrama nos pone en paz con lo que sucede y nos trae la confianza necesaria para tomar la iniciativa para el cambio, si fuese preciso.

A partir del esquema que facilita el curso podrás, sin dificultad, profundizar en su conocimiento.

Reconocernos en patrones fijos de comportamiento puede facilitarnos el cambio. Al tratarse de un esquema útil de funcionamiento en el momento en que surgió, generalizado posteriormente como forma de afrontar otras dificultades, está tan interiorizado que no nos damos cuenta de las distintas maneras en que se filtra en nuestra vida.

Darnos cuenta de este esquema es un paso importante a la hora de flexibilizar nuestra vida y mejorar nuestro bienestar.

Volver