BLOG
Mindfulness-y-el-diálogo-interno

Mindfulness y el diálogo interno

Muchas personas no sabrán que se puede reducir el constante parloteo de sus mentes. !Dale vacaciones a tu diálogo interno!

Escribe el psiquiatra Javier García Campayo, gran estudioso y experto en Mindfulness: “El diálogo interno es la principal causa de que no seamos felices. Diferentes estudios científicos sobre mindfulness confirman que los seres humanos permanecemos la mitad de todo el tiempo que pasamos despiertos pensando en algo diferente a lo que estamos haciendo. Es decir, la mente divaga habitualmente, es la forma de funcionar de nuestra mente “por defecto”, por sistema.

Y lo que se descubre en dichos estudios es que la mente errante está negativamente asociada a la felicidad…

La gente feliz está la mayor parte del tiempo con la mente en lo que está haciendo, mientras que las personas que no son felices están la mayor parte del tiempo con la mente en algo diferente a lo que están haciendo. Y lo que es más importante, y contrariamente a lo que muchas personas puedan creer, la mente errante sería la causa, y no la consecuencia, de la falta de felicidad”. (Extraído del libro “Cómo reducir el sufrimiento con Aceptación y Mindfulness”, ed. Siglantana)

Mindfulness nos ayudará a aquietar nuestra mente y a tranquilizar nuestro cuerpo. Con un poco menos de diálogo interno ganarás un poco más de bienestar.

6 Preguntas y 6 Respuestas sobre el diálogo interno.


¿Cuándo aparece en nuestra mente?
Hacia los dos o tres años, cuando surge el lenguaje. Hacia los siete años de vida ya está estructurado y, salvo enfermedad o lesión, no nos abandonará nunca.

¿Por qué surge?
La evolución del ser humano trajo consigo esta ventaja adaptativa; la capacidad de razonamiento. Construir herramientas para facilitarnos nuevos bienes, planificar para mejorar nuestra adaptación al medio… Pensar y planificar mejoraron nuestra supervivencia frente a otras especies.

¿A qué se dedica?
También a comparar experiencias, a juzgar lo que ocurre como agradable, desagradable o neutro, a buscar objetivos para ser feliz, a planificar cosas para el futuro, a llorar pérdidas del pasado, a defenderme cuando me siento atacado, a temer cosas que pueden sucederme, a pensar cómo puedo mejorar, cambiar, modificar, manipular, rechazar, perseguir…

¿Cuál es su relato favorito?
Yo mismo. Cualquier suceso que ocurra en el mundo, solo le interesa por el impacto que pueda tener sobre mí o lo mío (sean objetos, valores, intereses, personas, etc.).

¿Cuál es su objetivo?
Controlar el mundo, el mundo que me rodea. Que los sucesos, objetos y personas sean como yo quiero que sean. Esto incluye expectativas sobre cómo tiene que ser mi vida, críticas hacia lo que me ocurre y no me gusta, planes para que lo que suceda se adapte a lo que yo deseo...

¿Lo conseguirá?
Muy probablemente no, es demasiado ambicioso. Pero es posible reducir el diálogo interno y descansar de su constante parloteo. Mindfulness puede ayudarte a acallar esa voz que no te abandona nunca y a encontrar un poco de paz.

Volver