BLOG
Sabiduría-y-Compasión

Sabiduría y Compasión

La Atención Consciente o mindfulness en su mejor expresión está imbuida de amabilidad y compasión. En la tradición budista se dice que sabiduría y compasión son como las dos alas de un pájaro  y mindfulness puede ayudarnos a cultivar ambas.

La sabiduría surge de tener una percepción precisa de la vida. Es sabio soltar las ideas, historias y reacciones que cubren las experiencias, es sabio también mirar profundamente en el flujo y la naturaleza cambiante de ambas experiencias, agradables y desagradables, como si estuvieran surgiendo y pasando como olas del océano.

La amabilidad y la compasión surgen cuándo extendemos esta percepción a los demás. Es conmovedor ver cómo los seres humanos nos enfrentamos a las mismas dificultades y somos propensos a las mismas tendencias. Las vivimos como si fueran únicas pero actuamos con los mismos dramas y luchamos con los mismos sufrimientos. 

"Hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento." Dr. Richard J. Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva.

Extraído de www.respiravida.net . "La conciencia amable o compasión". Dharmakirti.
Volver